• Main navigation
Login
Actividades de la Sociedad Alavesa de Pesca con Mosca

Actividades de la Sociedad Alavesa de Pesca con Mosca SALPMO

Desde que SALPMO comenzara su andadura como sociedad cultural de pesca con mosca son muchas las actividades que ha venido realizando durante todos estos años. En todo este tiempo sus socios han sido el motor de las mismas, participando activamente en cuantas iniciativas se han propuesto por las distintas Juntas Directivas.

Hoy SALPMO se consolida no sólo como una sociedad de pesca, sino como un grupo de amigos que hemos compartido un montón de experiencias y que estamos encantados de poder compartirlas con todo aquel que se acerque a nosotros.

Entre las actividades que proponemos se encuentran las siguientes:

Desde la Junta Directiva os animamos a participar y a proponer cuantas iniciativas consideréis que pueden llevarse a cabo en el ámbito de la pesca con mosca.


Asesoramiento a los que empiezan

Siempre que comenzamos una afición recurrimos a revistas, internet, buscamos documentación en diferentes libros,... todo ello con el objeto de familiarizarnos con la terminología propia de lo que será nuestro hobby. Pero a veces todas esas publicaciones, lejos de ayudarnos, nos complican la vida puesto que es difícil asimilar tal volumen de información y de tan diferentes fuentes, por lo que nos sentimos desorientados. Por lo que es aquí dónde todos nos hacemos el mismo planteamiento, necesitamos a alguien que conozca algo más que nosotros, una persona con la que poder quedar y que nos explique aquello en lo que tenemos dudas. En definitiva, alguien con más experiencia que nosotros, que pueda asesorarnos, puesto que la pesca con látigo requiere de muchos conocimientos, desde la elección del equipo adecuado hasta el cuándo, el cómo y el dónde pescar.

Para ello bastará con acercaros hasta SALPMO, donde os orientaremos y conoceréis gente de la que podréis aprender un montón de cosas, y lo más importante un grupo de amigos con las que poder iros de pesca y disfrutar más aún de esta afición que nos une.

Escoger un equipo adecuado Carretes en la variedad está el gusto La delgada línea que nos une a nuestra captura Moscas... ¡Todo un mundo!

subir

Cursillos de montaje de moscas

Suele decirse que en el mundo de la pesca no queda nada por invertar, sin embargo podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que viviremos como un descubrimiento lo que otros han inventado y han tenido la gentileza de compartir con nosotros.

Es lo que sucede en el montaje de moscas, ya seas neófito en la materia o todo un experto montador, en cada jornada de montaje que compartimos unos con otros aprendemos algo nuevo que desconocíamos hasta el momento.

Pero el conocimiento que se adquiere en las jornadas de montaje no termina cuando atamos el nudo final a la imitación, sino que a partir de ahí comienza otro aprendizaje, el práctico, acerca de cuándo y cómo usar esa imitación con la que podremos disfrutar tentando a las truchas más esquívas.

Herramientas de montaje Anzuelos, hilos,... Pluma de Gallos de León Un sin fín de tonalidades que darán vida a nuestras moscas Siempre compartiendo los montajes más efectivos Cada día alguien nos sorprende con un nuevo montaje

subir

Cursillos de lanzado con cola de rata

Uno de los principales problemas que nos encontramos cuando comenzamos a interesarnos por la pesca con látigo está en cómo aprender a lanzar, recurrimos a libros que nos hablan de diferentes técnicas de lanzado, que si el bucle estrecho, que si la punta de la caña debe describir una línea recta, que si la muñeca de tal o cual forma,... la verdad es que la teoría está muy bien. Sin embargo, en la práctica, cuando lo intentamos tal y cómo nos indican los libros nos resulta muy complicado estirar unos cuantos metros de cola de rata.

Por lo que es importante tener un buen maestro que nos guíe y que nos enseñe cómo correguir aquellos vícios adquiridos por una mala técnica que nos impide lanzar tanto como nos gustaría y tener la presición que desearíamos, porque en el río es más importante una buena presentación que la distancia a la que puedes poner tu mosca.

En SALPMO esto es posible, puesto que contamos entre nuestros socios con personas que disfrutan del lance tanto como de la pesca,incluso poseen certificados de lanzado que así los acredita, como verdaderos maestros.

Preparando el equipo Montando el equipo antes de comenzar Aprendimos de un maestro del lance como es Alejandro Viñuales Con Alejandro Viñuales distancia y precisión se dan la mano

subir

Salidas de pesca

Una de las actividades que más aceptación tiene entre los socios, es la organización de salidas de pesca. Normalmente estas salidas se realizan fuera de temporada, con el fin de poder coincidir el mayor número de socios posibles. Ya que una vez empezada la temporada es más difícil coincidir entre nosotros por lo apretado del calendario, en cuanto a cotos y compromisos pesqueros se refiere.

El objeto de estas salidas no es sólo disfrutar de una jornada más de pesca, sino que contribuyen a estrechar los lazos entre los socios, compartiendo un agradable día de pesca entre risas y capturas.

Además de las salidas organizadas por la sociedad, se hacen amistades y contactos con un grupo de socios con los que poder quedar para ir de pesca diurante la temporada, incluso sacar los cotos conjuntamente.

Puesto que SALPMO es una asociación comprometida con el medio ambiente, en todas las salidas organizadas por la sociedad se pesca mediante la modalidad de captura y suelta. De esta forma se intenta concienciar a cada uno de los socios, sin imposición, de que esta es la mejor opción por estar en consonancia con el caracter conservacionista de la sociedad y también porque es la única forma para preservar el bien, que tantas y tantas jornadas nos hace disfrutar, que son nuestros amigos los peces.

¿Quién cogerá la primera? A veces las truchas nos obsequian con picadas espectaculares El rumor de las aguas nos acompaña

subir

Charlas y coloquios

Periódicamente, nuestra sociedad organiza charlas y coloquios relacionadas con el mundo de la pesca a mosca, estos tienen siempre un carácter abierto con el fin de dar a conocer nuestra afición al público en general, y porqué no, despertar en algunos de ellos el mismo entusiasmo que nosotros tenemos por nuestro hobby.

Entre estas actividades tienen cabida la presentación de libros, exhibiciones y charlas de lanzado, montaje de moscas realistas,... todo aquello que nuestros socios nos demanden. En este tipo de eventos, nos damos cuenta lo mucho que nos queda por conocer y hace que disfrutemos aprendiendo como el primer día.

Siempre es un placer escuchar a Guy Roques Guy nos muestra sus habilidades en el atado de moscas sin torno Aprendimos de un maestro Historias de un pescador

subir

Boletín de la sociedad

Periódicamente, nuestra sociedad envía a los socios un boletín con el que se pretende mantener informados a todos los socios de las actividades que se van a organizar próximamente. Además de cumplir un objetivo meramente informativo, pretende también entretener y hacer pasar un rato ameno a todo aquél que emplee unos minutos en leerlo.

El boletín está abierto a cualquier aportación de los socios, así como de aquellos que deseen colaborar en el mismo aportando sugerencias e incluso artículos que deseen compartir con el resto de socios.

subir

Comidas de hermandad

Junto con las salidas de pesca, las comidas son una de las actividades más apreciadas y que muestran mayor aceptación por nuestros socios. Es en estas comidas donde todos pescamos más de lo que lo hacemos habitualmente cuando recordamos entre plato y plato, las truchas que cogimos en una determinada tabla, o aquella otra que se nos escapo partiéndonos el terminal y la que nunca es menor de un par de kilos, o aquella que se arrancó corriente abajo y que nos saco toda la línea, incluso el backing,... Incluso sentados a la mesa disfrutamos de la pesca, así somos los pescadores.

Buena charla acompaña una buena mesa Momento de compartir experiencias

subir

Maratón de montaje

Periódicamente se organiza un maratón de montaje, en el que cada uno de los socios lleva su torno y el material de montaje realizándo una serie de moscas. Posteriormente un jurado cualificado decide quién ha realizado el mejor montaje de las diferentes moscas propuestas y se reparte una serie de regalos a los ganadores. Por último se sortean todas las moscas que se han realizado en la jornada de montaje. Para muchos de nosotros el mayor premio es poder compartir una tarde en compañía de nuestros amigos y poder optar a uno de los lotes de las distintas moscas montadas.

Ninfa de quironómido Ninfa de efemeróptero Emergente de tricóptero Tricóptero en estado adulto Streamer

subir

Local a disposición de los socios

Disponemos de un local donde nos reunimos todos los martes y los miércoles para charlar de pesca. En él tenemos a nuestra disposición televisión y reproductor de DVD para ver algunos vídeos de pesca, estamos suscritos a alguna revista que puedes ojear y contamos también, con tornos y material de montaje con el que los principiantes pueden practicar atando sus primeras moscas. El local dispone de servicio de bar para hacer más acogedora la estancia.

Entrada a la sociedad Esta es la zona dónde nos reunimos

subir

Versión para imprimir
Enviar este artículo a un amigo



Anterior
Junta Directiva
Siguiente
¿Dónde estamos?