Ríos para tod@s. Pensando en el futuro. 2011

Fecha 1/4/2011 22:00:00 | Tema: Actividades

El pasado fin de semana del 12 y 13 de marzo se realizó una Jornada Nacional de limpieza de ríos enmarcada dentro del proyecto “Ríos Para Todos. Pensando en el Futuroâ€, esta iniciativa promovida por la confederación Unión Nacional de Pescadores Conservacionista -UNIPESCA- está enmarcada dentro del Programa de Voluntariado en Ríos que semana de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MMARM.

Al igual que en la edición anterior, dicha actividad pretende llamar la atención sobre la protección, el cuidado y la conservación de los ríos, el respeto por el medioambiente, y sobre todo, hacer llegar la problemática de los ecosistemas acuáticos y transmitirla a la sociedad.

Este año más de 400 voluntarios han participado en esta actividad realizando una limpieza de las riberas en distintos ríos de la geografía española, eliminando gran cantidad de residuos sólidos de diferente tipología.

Esta segunda edición destaca no sólo por el empeño de los voluntarios y la gran ilusión puesta en esta actividad, sino también por la ingente cantidad de residuos que se han eliminado , por eso es necesario que se realice un cambio en la mentalidad y en la relación que tenemos con nuestros ríos, que no sean tomados como vertederos en los que poder desprendernos de todo aquello que nos sobra. En este punto debemos ser capaces de cambiar y pensar que el medio natural que nos rodea es el sustento de la vida tal y como la conocemos, siendo el futuro del entorno natural nuestro futuro.

La jornada de limpieza, en la que han participado numerosos grupos comprometidos en la defensa del medio ambiente y con la colaboración de varias entidades colaboradoras (confederaciones hidrográficas, ayuntamientos, diputaciones provinciales, grupos de desarrollo local), se realizó en 13 tramos de 10 ríos repartidos por seis de las cuencas hidrográficas cuya gestión no ha sido traspasada a las comunidades autónomas por el MMARM.

Desde SALPMO, como pescadores, somos conscientes en las diversas salidas de pesca de la situación real en la que se encuentran nuestros ríos, siendo estos muchas veces maltratados, por lo que queremos aportar nuestro granito de arena y mandar un mensaje claro con el fin de concienciar a la sociedad de la que formamos parte que entre todos podemos mantener nuestro entorno limpio y cuidado.


ORGANIZACIÓN Y TRANSCURSO DE LA INICIATIVA

Ríos Omecillo y Tumecillo (Valdegovía):

Los tramos elegidos para realizar la actividad fueron los tramos de pesca libre sin muerte situados en el termino municipal de Valdegovía correspondientes a los ríos Omecillo y Tumecillo. Siendo los límites superiores la presa del santuario de Angosto, en el río Tumecillo y la presa del molino de Villanañe, en el río Omecillo,y el límite inferior la confluencia de los ríos Omecillo y Tumecillo. La longitud limpiada es de 2,4 km estando repartidos entre 0,8 km correspondientes al río Omecillo y 1,6 km correspondientes al río Tumecillo.

Con motivo de esta iniciativa cerca de medio centenar de personas, entre los que se contaban vecinos del pueblo, personas que se encontraban en el camping de Angosto, amigos y socios de SALPMO se dieron cita a las 9:00 de la mañana, repartiéndose en dos puntos, la plaza de Villanañe (Ãlava) y el puente situado a pocos metros del Camping de Angosto. En estos puntos se dieron los detalles de la actividad que pretende concienciar al ciudadano de que los ríos son parte de nosotros y que deben ser cuidados y respetados, que no son vertederos ni lugares dónde tirar aquello que nos sobra y que lo que hoy cuidamos posiblemente las generaciones venideras puedan conocer y disfrutar.

A continuación se hicieron varios grupos con todos los voluntarios, cada grupo contaba con un monitor con el fin de organizar y explicar a los voluntarios las acciones a realizar. A la hora de organizar los grupos se tuvo en cuenta la cantidad de niños que acudieron al evento, acompañados de sus padres, se decidió que todos ellos se quedarán en la zona del Camping de Angosto, evitando así el desplazamiento en coche de los más pequeños. El resto de los grupos se desplazó en coches a diferentes tramos del río con el fin de limpiar los tramos más alejados del núcleo urbano y tomando como referencia los puentes y la carretera que en ocasiones discurre paralela al río, tanto para dividir los tramos como para posteriormente, realizar la recogida de los residuos extraídos. A cada uno de los grupos de voluntarios se les entregó tanto guantes como bolsas de basura para facilitar su labor. Todo el material fungible así como un gel bactericida para finalizar la actividad fueron facilitados por Diputación de Ãlava, e incluso pudimos contar con la ayuda de uno de sus guardas que nos acompañó durante toda la actividad.

En la la jornada se recogieron más de cuatro toneladas de residuos entre ellos gran cantidad de plásticos, botellas, neumáticos, chatarra, baterías, residuos orgánicos, … que fueron llevados por los voluntarios a los puntos de recogida. He de constatar en este punto el buen ambiente existente entre los voluntarios que colaboraron con gran entusiasmo e incluso ilusionados con la iniciativa.

Por último, se organizó la recogida de los residuos que los voluntarios habían ido depositando en diferentes puntos con un vehículo facilitado por el Ayuntamiento de Valdegovía. Una vez fueron recogidos se llevaron al punto de reunión dónde se clasificaron en la medida de las posibilidades, indicar que fueron necesarios más de una decena de viajes para poder retirar la ingente cantidad de basura que los voluntarios habían acumulado en los puntos de recogida.

Una vez concluidos todos los trabajos de limpieza, se tomaron muestras de agua con el fin de analizarlas in situ. También se tomaron varias muestras el muestreo biológicas con el fin de extrapolar la información.

Cerca de las 15:00 horas, todos los voluntarios se dirigieron al Camping de Angosto donde nos habían preparado una comida popular en la que se pretendía comentar y celebrar la limpieza realizada a los ríos.

Una vez terminada la comida obsequió a los voluntarios las camisetas facilitadas por el Ministerio y una encuesta en la que pudieron valorar diferentes aspectos de esta iniciativa.

Todos los voluntarios valoraron de forma muy positiva la iniciativa del Ministerio de MARM, al igual que en la edición anterior se consideró que la limpieza de los residuos sólidos depositados en la orilla del río es una actividad positiva y que se deberían realizar más acciones de este tipo para concienciar a la sociedad ante este tema. También valoraron positivamente la participación de los niños puesto que ellos aprenden que puede ser divertido cuidar nuestro entorno natural en lugar de ensuciarlo.

En cuanto a la Organización de la actividad, a juicio de los participantes fue muy buena, resaltando sobre todo la cantidad de la basura recogida, así como el buen ambiente .

Entre los comentarios que reflejaron los voluntarios es de destacar el total acuerdo con la iniciativa y la intención de participar en cuantas iniciativas de este tipo se promuevan desde las instituciones. Se reclamaba en muchas de ellas una mayor periodicidad de esta actividad, así como la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades de forma conjunta, en muchas más zonas, empezando por las cabeceras de los ríos hasta las desembocaduras de los mismos.

Algunos de los participantes indicaron que la limpieza de los ríos no sólo consiste en la recogida de basura, que tanto o más importante que esta parte es la de desbrozar y cortar árboles para evitar así inundaciones.

Otro punto muy bien valorado entre los asistentes fue la parte educativa de la actividad, dado que los niños terminan haciendo lo que ven a sus mayores y esta actividad ha podido despertar en ellos la inquietud por mantener limpia y cuidada la naturaleza.


ANÃLISIS DE AGUA

Ríos Omecillo-Tumecillo (Valdegovía):

Se realizan varios muestreos en diferentes partes de los ríos Tumecillo-Omecillo, con voluntarios de la sociedad de pescadores SALPMO; en todos ellos los resultados son similares por lo que a continuación se detallan dos muestreos que pueden ser extrapolados al resto de los muestreos realizados por similitud de resultados.

En este punto de valora el estado del río Tumecillo y del Omecillo, teniendo en cuenta las presiones recibidas por la actividad humana, los indicadores químicos y fisicoquímicos, y los indicadores biológicos.

En primer lugar hay que resaltar que para llegar a una conclusión más real del estado de los tramos estudiados habría que hacer un estudio más en profundidad que en este caso por medios y tiempo no ha sido posible realizar.

Los tramos a estudiar son los comprendidos desde la presa del molino de Villanañe, en el río Omecillo, y desde la presa del santuario de Angosto, en el río Tumecillo, hasta la presa situada en la confluencia de ambos ríos. En régimen de pesca sin muerte.

Se seleccionan dos estaciones de muestreo, la primera justo debajo del puente de Villanañe (río Omecillo), y la segunda por debajo del puente que va del camino del Monasterio de Angosto hacia el camping que se encuentra situado en sus inmediaciones (río Tumecillo). Se eligen estas dos estaciones por su fácil acceso, ser zonas de una cierta corriente y no ser profundas.

La conclusión a la que se llega con el estudio es que los dos tramos disfrutan de una buena salud en lo que se refiere a la calidad de sus aguas, pero podría mejorar mucho en el impacto que las actividades humanas ejercen sobre ellos.

Datos generales de los Ríos Omecillo y Tumecillo:

Estos ríos, carecen de presiones debido a industria. Pero no se libran de los clásicos vertidos de aguas residuales en varios puntos de los tramos, que se acusan más si cabe en verano, ya que en la época estival bajan escasos de agua, y los núcleos urbanos ven aumentada su población.

No faltan en estos ríos las alteraciones morfológicas, tales como puentes, varias presas, taludes a la altura del casco urbano de Villanañe y otro en el Monasterio de Angosto.

La vegetación de rivera se ha visto mermada por la presión de las actividades humanas tales como; grandes y pequeños cultivos que llegan hasta unos escasos metros del río y las edificaciones de las poblaciones urbanas. Según nos alejamos de las zonas urbanas el bosque de ribera se muestra cerrado y con una variedad de población vegetal importante.

Indicadores químicos y fisicoquímicos:

Se toman todos los datos siguiendo el esquema del manual que se nos proporciono la campaña anterior. Las condiciones climatológicas generales de ese día fueron las siguientes; soleado con alternancia de nubes y una temperatura de unos 15 grados.

La toma de datos se realiza a partir de la 12:00.

Muestreo 1:

Zona con corriente relativamente fuerte con el lecho de canto rodado.

-Turbidez: 0 jtu

-Temperatura ambiente: 15ºC

-Temperatura del agua: 10ºC

-Oxigeno disuelto: 4 ppm

-Porcentaje de saturación de oxigeno: 35% (baja saturación)

-pH: 6 (buena)

-Porcentaje de nitratos: 5 ppm (bajo grado de contaminación)

-Dureza total del agua: 40 (agua blanda)

-Calidad del agua según la cantidad de macroinvertebrados: 35 (buena)

-Estado de la vegetación riparia:

-Comentarios y observaciones: Nos llama la atención la escasa cantidad de oxigeno que muestra esta zona, a pesar de registrar corrientes. La puntuación que nos dan los macroinvertebrados nos revela un buen dato, la diversidad de especies es grande, siendo los más abundantes los de baja tolerancia a la polución, tales como los efemerópteros y tricópteros. También existe un buen número de crustáceos, dípteros y heterópteros

Muestreo 2:

Sector de corriente lenta con vegetación subacuática.

-Turbidez: 0 jtu

-Temperatura ambiente: 15ºC

-Temperatura del agua: 10ºC

-Oxigeno disuelto: 4 ppm

-Porcentaje de saturación de oxigeno: 35% (baja saturación)

-pH: 8 (buena)

-Porcentaje de nitratos: 5 ppm (bajo grado de contaminación)

-Dureza total del agua: 40 (agua blanda)

-Calidad del agua según la cantidad de macroinvertebrados: 35 (buena)

-Estado de la vegetación riparia:

-Comentarios y observaciones: Muestreo idéntico al anterior. Con la peculiaridad que se aprecian algunos moluscos tipo Ancílidos.


TIPOLOGÃA Y CANTIDAD DE BASURA RECOGIDA

En cuanto a la cantidad de basura recogida en el Río Ayuda sobrepaso las cuatro toneladas.

A continuación, detallo los tiempos de descomposición de varios de los materiales que fueron extraídos del río y de sus orillas:

Materiales orgánicos: 6 meses.

Cuerdas: 3 a 14 meses.

Papeles: 2 a 5 meses.

Palet de madera: 2 a 3 años.

Materiales textiles: 30 a 40 años.

Envases de leche (Tetra PACK): 100 años.

Bolsas de plástico: 100 a 200 años.

Latas de Aluminio: aproximadamente 450 años

Botellas de vidrio: cerca de 4.000 años.

Hierros: varios millones de años


COLECTIVOS Y ENTIDADES PARTICIPANTES

Agradecimientos a:

Camping de Angosto

Ayuntamiento de Villanañe

Ayuntamiento de Valdegovía

Diputación Foral de Ãlava.

Confederación Hidrográfica del Ebro

Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino

UNIPESCA

SALPMO




Documento disponible en Salpmo
http://salpmo.es

La dirección de este documento es:
http://salpmo.es/modules/news/article.php?storyid=12