El pasado fin de semana del 12 y 13 de marzo se realizó una Jornada Nacional de limpieza de ríos enmarcada dentro del proyecto “Ríos Para Todos. Pensando en el Futuro”, esta iniciativa promovida por la confederación Unión Nacional de Pescadores Conservacionista -UNIPESCA- está enmarcada dentro del Programa de Voluntariado en Ríos que semana de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos del MMARM.
Al igual que en la edición anterior, dicha actividad pretende llamar la atención sobre la protección, el cuidado y la conservación de los ríos, el respeto por el medioambiente, y sobre todo, hacer llegar la problemática de los ecosistemas acuáticos y transmitirla a la sociedad.
Este año más de 400 voluntarios han participado en esta actividad realizando una limpieza de las riberas en distintos ríos de la geografía española, eliminando gran cantidad de residuos sólidos de diferente tipología.
Esta segunda edición destaca no sólo por el empeño de los voluntarios y la gran ilusión puesta en esta actividad, sino también por la ingente cantidad de residuos que se han eliminado , por eso es necesario que se realice un cambio en la mentalidad y en la relación que tenemos con nuestros ríos, que no sean tomados como vertederos en los que poder desprendernos de todo aquello que nos sobra. En este punto debemos ser capaces de cambiar y pensar que el medio natural que nos rodea es el sustento de la vida tal y como la conocemos, siendo el futuro del entorno natural nuestro futuro.
La jornada de limpieza, en la que han participado numerosos grupos comprometidos en la defensa del medio ambiente y con la colaboración de varias entidades colaboradoras (confederaciones hidrográficas, ayuntamientos, diputaciones provinciales, grupos de desarrollo local), se realizó en 13 tramos de 10 ríos repartidos por seis de las cuencas hidrográficas cuya gestión no ha sido traspasada a las comunidades autónomas por el MMARM.
Desde SALPMO, como pescadores, somos conscientes en las diversas salidas de pesca de la situación real en la que se encuentran nuestros ríos, siendo estos muchas veces maltratados, por lo que queremos aportar nuestro granito de arena y mandar un mensaje claro con el fin de concienciar a la sociedad de la que formamos parte que entre todos podemos mantener nuestro entorno limpio y cuidado.
|