• Main navigation
Login
Actividades : Ríos para Tod@s. Pensando en el Futuro. 2009
Enviado por webmaster el 10/11/2009 18:00:00 (3656 Lecturas)

El pasado domingo, día 25 de Octubre, se celebró una jornada de limpieza del proyecto “Ríos para todos, pensando en el futuro”, esta iniciativa promovida por la confederación Unión Nacional de Pescadores Conservacionista -UNIPESCA- está enmarcada dentro del Programa de Voluntariado en Ríos que emana de la Estrategia Nacional de Restauración de Ríos en el marco del Plan Nacional de Voluntariado en Ríos del Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino.



ORGANIZACIÓN Y TRANSCURSO DE LA INICIATIVA

Río Ayuda (Berantevilla):

El tramo elegido para realizar la actividad fue el tramo de pesca libre sin muerte de Berantevilla que se encuentra situado en el río Ayuda, desde el límite con el Condado de Treviño hasta su confluencia con el río Zadorra, extendiéndose a lo largo de 8 kilómetros.

Con motivo de esta iniciativa más de medio centenar de personas se dieron cita a las 9:00 de la mañana en la plaza de Berantevilla (Álava) desde dónde los monitores se dirigieron a las escuelas del pueblo con todos los participantes con el fin de obsequiarles con una chocolatada y unos bollos que sirvieron para entrar en calor y acometer la limpieza del río con entusiasmo.

A continuación se hicieron cuatro grupos con todos los voluntarios, cada grupo contaba con un monitor con el fin de organizar y explicar a los voluntarios las acciones a realizar. A la hora de organizar los grupos se tuvo en cuenta la cantidad de niños que acudieron al evento, acompañados de sus padres, se decidió que todos ellos se quedarán en el tramo urbano del río para evitar así el desplazamiento en coche de los más pequeños. El resto de los grupos se desplazó en coches a diferentes tramos del río con el fin de limpiar los tramos más alejados del núcleo urbano y tomando como referencia los puentes, tanto para dividir los tramos como para posteriormente, realizar la recogida de los residuos extraídos. A cada uno de los grupos de voluntarios se les entrego tanto guantes como bolsas de basura para facilitar su labor.

En la primera fase de la jornada se recogió más de una tonelada de residuos entre ellos gran cantidad de plásticos, botellas, neumáticos, chatarra, baterías, residuos orgánicos, … que fueron llevados por los voluntarios a los puntos de recogida. He de constatar en este punto el buen ambiente existente entre los voluntarios que colaboraron con gran entusiasmo e incluso ilusionados con la iniciativa.

Por último se organizó la recogida de los residuos que los voluntarios habían ido depositando en diferentes puntos con un vehículo facilitado por la Junta Administrativa de Berantevilla. Una vez fueron recogidos se llevaron al punto de reunión dónde se clasificaron en la medida de las posibilidades diferenciándose entre plásticos, papel y cartón, residuos orgánicos y chatarra.

Una vez concluidos todos los trabajos, se realizaron los análisis del agua, así como el muestreo biológico en la zona urbana que fue seguido con mucho interés por los más pequeños y que colaboraron encantados en esta actividad. Posteriormente se tomaron un par de muestras más con el fin de extrapolar la información.

Cerca de las 15:00 horas todos los voluntarios se dirigieron nuevamente a las antiguas escuelas, que gentilmente nos había cedido la Junta Administrativa de Berantevilla para celebrar con todos los voluntarios una comida popular.

Una vez terminada la comida se facilito a los voluntarios las camisetas facilitas por el Ministerio y una encuesta en la que pudieron valorar diferentes aspectos de esta iniciativa.

Todos los voluntarios valoraron de forma muy positiva la iniciativa del Ministerio de MARM, considerando que la limpieza de los residuos sólidos depositados en la orilla del río es una actividad muy buena y que se deberían realizar más acciones de este tipo para concienciar a la sociedad ante este tema.

En cuanto a la Organización de la actividad a juicio de los participantes fue muy buena, resaltando sobre todo la cantidad de la basura recogida, así como el buen ambiente reinante entre todos los participantes.

Entre los comentarios que reflejaron los voluntarios es de destacar el total acuerdo con la iniciativa y la intención de participar en cuantas iniciativas de este tipo se promuevan desde las instituciones. Se reclamaba en muchas de ellas una mayor periodicidad de esta actividad, así como la posibilidad de desarrollar este tipo de actividades de forma conjunta, en muchas más zonas, empezando por las cabeceras de los ríos hasta las desembocaduras de los mismos.

Algunos de los participantes indicaron que la limpieza de los ríos no sólo consiste en la recogida de basura, que tanto o más importante que esta parte es la de desbrozar y cortar árboles para evitar así inundaciones.

También reclamaban la intervención urgente de las instituciones con el fin de evitar la desaparición de las especies autóctonas. Otra opinión mayoritaria era que a nivel popular la ciudadanía responde y que sólo queda concienciar a las instituciones para que se impliquen mucho más en estas iniciativas. Señalaban a instituciones como Ayuntamientos, Diputación Foral de Álava y Gobierno Vasco.

Otro punto muy bien valorado entre los asistentes fue la parte educativa del análisis de agua, así como las explicaciones recibidas, siendo una información muy valiosa para los niños.

Río Zadorra (Gamarra):

Por otro lado en lo que se refiere a la actividad realizada en el Río Zadorra participaron alrededor de una veintena de personas. El tramo elegido en este río fue el Coto Intensivo de Gamarra que se extiende desde el puente del antiguo ff.cc. en Eskalmendi hasta la presa de Abetxuko a lo largo de 2,3 kilómetros. En este tramo se recogió cerca de media tonelada de residuos entre ellos gran cantidad de plásticos, botellas, chatarra, … que fueron llevados por los voluntarios a los puntos de recogida.


ANÁLISIS DE AGUA

Río Ayuda (Berantevilla):

Se realizan 3 muestreos en diferentes partes del río Ayuda, con voluntarios de la sociedad de pescadores SALPMO; los tres puntos seleccionados se encuentran en las cercanías de la población de Berantevilla (Álava), así se facilita el acceso y la participación del voluntariado, se intenta coger tres zonas con un hábitat diferenciado siendo los siguientes:

1. La primera zona seleccionada es una corriente relativamente fuerte con el lecho de canto rodado.

2. La segunda, es una corriente lenta con vegetación subacuática.

3. Y la tercera, un pozo con aguas paradas y ausencia de vegetación siendo el lecho, en este caso, de piedra la comúnmente llamada lastra.

Datos generales del río Ayuda:

Este río, carece de presiones debido a industria, salvo a escasos metros de su desembocadura en el río Zadorra, donde se encuentra la única presión de este tipo en todo su cauce. Otra cosa sucede con los vertidos urbanos, nos confirman que parte de los residuos de algunos pueblos van directamente al río

Las extracciones de agua destinada al consumo agrícola merman el caudal de dicho río en el periodo de estiaje, en los últimos años se lleva apreciando una disminución de dichas extracciones, debido a la creación de balsas de regadío. Hay que mencionar también que a lo largo y ancho del río se suceden las explotaciones agrícolas, sobre todo de cultivos de secano como trigo y cebada.

No faltan en este río las clásicas alteraciones morfológicas, tales como puentes, una presa de unos tres metros de alto con su correspondiente canal de molino, hay que decir que por suerte aun no se ha producido en él, ningún dragado del cauce.

La vegetación de rivera se ha visto mermada por la presión de las actividades humanas tales como; grandes y pequeños cultivos que llegan hasta unos escasos metros del río, las edificaciones de las poblaciones urbanas y zonas de ocio (las zonas más afectadas por residuos sólidos). Todo el río sigue un mismo patrón de ribera, arbustos y árboles tales como sauce, aliso y chopos constituyen la estructura vegetal del río, hay que decir que en la gran mayoría de su recorrido el ancho de la banda de la vegetación de orilla se reduce a su mínima expresión. Siendo inexistente la vegetación de vega.

Indicadores químicos y fisicoquímicos:

Se toman todos los datos siguiendo el esquema del manual que se nos proporciono días antes. Las condiciones climatología generales de ese día fueron las siguientes; nublado y con lluvia ligera hasta las 11:00 aproximadamente, con una temperatura de unos 15 grados que fue subiendo hasta los 18 al final de la actividad.

La toma de datos se realiza a partir de la 14:00, con la colaboración de todos los niños asistentes a la jornada, veíamos prioritario la participación de los más pequeños por lo que todos ellos, se unieron en el mismo grupo de limpieza para facilitar así que todos estuviesen en la toma de datos. Hay que destacar, la participación de todos ellos y el interés que pusieron en la actividad, siendo la de recogida de macro-invertebrados la que más animó al grupo.

Muestreo 1:

Zona con corriente relativamente fuerte con el lecho de canto rodado.

-Turbidez: 0 jtu

-Temperatura ambiente: 16ºC

-Temperatura del agua: 14ºC

-Oxigeno disuelto: 4 ppm

-Porcentaje de saturación de oxigeno: 39% (baja saturación)

-pH: 7 (excelente)

-Porcentaje de nitratos: 5 ppm (bajo grado de contaminación)

-Dureza total del agua: 40 (agua blanda)

-Calidad del agua según la cantidad de macro-invertebrados: 39 (buena)

-Estado de la vegetación riparia: Optima

-Comentarios y observaciones: Nos llama la atención la escasa cantidad de oxigeno que muestra esta zona, a pesar de ser unas corrientes. La puntuación que nos dan los macro-invertebrados nos da un dato curioso, el 95% aproximadamente de los invertebrados encontrados son gambarus, siendo muy escasa la población de tricópteros y efemerópteros, siendo esto una muestra que se repetirá en las otras dos zonas.

Muestreo 2:

Sector de corriente lenta con vegetación subacuática.

-Turbidez: 0 jtu

-Temperatura ambiente: 16ºC

-Temperatura del agua: 14ºC

-Oxigeno disuelto: 4 ppm

-Porcentaje de saturación de oxigeno: 39% (baja saturación)

-pH: 7 (excelente)

-Porcentaje de nitratos: 5 ppm (bajo grado de contaminación)

-Dureza total del agua: 40 (agua blanda)

-Calidad del agua según la cantidad de macro-invertebrados: 39 (buena)

-Estado de la vegetación riparia: Optima

-Comentarios y observaciones: Muestreo idéntico al anterior, las variaciones más significativas las encontramos en el siguiente.

Muestreo 3:

Zona con un pozo de aguas lentas y ausencia de vegetación subacuática, siendo el lecho en este caso, de piedra, la comúnmente llamada lastra.

-Turbidez: 0 jtu

-Temperatura ambiente: 16ºC

-Temperatura del agua: 16ºC

-Oxigeno disuelto: 4 ppm

-Porcentaje de saturación de oxigeno: 41% (baja saturación)

-pH: 7 (excelente)

-Porcentaje de nitratos: 20 ppm (considerable grado de contaminación)

-Dureza total del agua: 40 (agua blanda)

-Calidad del agua según la cantidad de macro-invertebrados: 34 (buena)

-Estado de la vegetación riparia: Optima

-Comentarios y observaciones: Considerable aumento de nitratos, aunque no llego a el color de 20ppm se acercaba más a este que a 5.

Río Zadorra (Gamarra):

En cuanto a lo que se refiere a los análisis en el Río Zadorra se realizaron en las siguientes condiciones climatología; nublado y con lluvia ligera hasta las 11:00 aproximadamente, con una temperatura de unos 15 grados que fue subiendo hasta los 20 al final de la actividad.

La toma de datos se realiza a partir de la 13:00, realizándose dos muestreos en zonas diferentes del tramo:

Muestreo 1:

Zona de la presa de Gamarra.

-Turbidez: 40 jtu

-Temperatura ambiente: 19ºC

-Temperatura del agua: 16ºC

-Oxigeno disuelto: 4 ppm

-Porcentaje de saturación de oxigeno: 41% (baja saturación)

-pH: 7 (excelente)

-Porcentaje de nitratos: 5 ppm (bajo grado de contaminación)

-Dureza total del agua: 200 (agua dura)

-Calidad del agua según la cantidad de macro-invertebrados: Buena

-Estado de la vegetación riparia: Optima

-Comentarios y observaciones: Zona debajo de la presa con corrientes y con abundante vegetación acuática.

Muestreo 2:

Zona del puente de Eskalmendi.

-Turbidez: 40 jtu

-Temperatura ambiente: 20ºC

-Temperatura del agua: 16ºC

-Oxigeno disuelto: 4 ppm

-Porcentaje de saturación de oxigeno: 41% (baja saturación)

-pH: 7 (excelente)

-Porcentaje de nitratos: 5 ppm (bajo grado de contaminación)

-Dureza total del agua: 160 (agua dura)

-Calidad del agua según la cantidad de macro-invertebrados: Moderada

-Estado de la vegetación riparia: Buena

-Comentarios y observaciones: Presencia alta de macro-invertebrados.


TIPOLOGÍA Y CANTIDAD DE BASURA RECOGIDA

En cuanto a la cantidad de basura recogida en el Río Ayuda sobrepaso la tonelada.

En el Río Zadorra también se recogió gran cantidad de basura y la cualidad de la misma fue similar a la del Río Ayuda.

A continuación, detallo los tiempos de descomposición de varios de los materiales que fueron extraídos del río y de sus orillas:

Bolsas de plástico: 100 a 200 años.

Botella de vidrio: cerca de 4.000 años.

Trapos de cocina: 1 a 5 años.

Materiales orgánicos: 6 meses.

Cuerdas: 3 a 14 meses.

Envases de leche (Tetra PACK): 100 años.

Palet de madera: 2 a 3 años.

Hierros: varios millones de años

Papeles: 2 a 5 meses.

Pañuelos hechos de algodón: 1 a 5 meses.

Telas de nailon: 30 a 40 años.

Zapatillas de cuero: 50 a 200 años.

Latas de Aluminio: aproximadamente 450 años


REFERENCIAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

La noticia fue publicada el Martes, 3 de Noviembre de 2009 en el Diario de Noticias de Álava por Axier Burdain.

Adjunto el texto publicado en el mismo:

LA CONTAMINACIÓN EN EL ZADORRA SOBREPASA LOS LÍMITES DE INSALUBRIDAD MARCADOS POR EUROPA

El tipo de insectos que anidan en sus cauces son CLAROS indicativos de degradación

Voluntarios recogieron casi dos toneladas de basura del Zadorra a su paso por Gamarra y del Ayuda en Berantevilla

Vitoria. El Zadorra se ahoga. Pese a la preocupación demostrada por la Diputación y los planes puestos en marcha por la Administración para insuflar vida a los cauces alaveses, los niveles de oxígeno obtenidas en el agua del Zadorra siguen bajo mínimos, lo que condiciona la pervivencia de su fauna. Pero esta situación, que en el caso de este río se ve agravada por la presencia de niveles tóxicos superiores a los permitidos por la Unión Europea, no es exclusiva y se repite en la cuencas alavesas del Ayuda en Berantevilla, en la del Bayas en Rivabellosa o en la del Omecillo a su paso por Bergüenda. La puesta en marcha de una quincena de depuradoras junto a los núcleos de población durante los últimos años ha frenado el avance de la contaminación en sus aguas, aunque aún queda mucho trabajo por hacer antes de poder considerarlos limpios, sobre todo desde el punto de vista ciudadano, ya que también sus riberas presentan una importante degradación.

La pasada semana, un grupo de voluntarios perteneciente a la Sociedad Alavesa de Pesca con Mosca (SALPMO), una agrupación conservacionista dedicada a la captura sin muerte que desarrolla diversos proyectos en favor de la protección de los ríos del territorio, llevó a cabo, en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente, la Sociedad el Oso, la Junta Administrativa de Berantevilla, la Federación Alavesa de Pesca, vecinos y la Diputación Foral de Álava, un programa de limpieza de las riberas y análisis de las aguas en los ríos Ayuda y Zadorra. El resultado de los exámenes dejó clara la existencia de contaminantes en forma de nitratos en ambos cauces, así como el escaso nivel de oxígeno en el agua.

El presidente de SALPMO, Diego Puente, explicó que la presencia de oxígeno en las aguas de estos dos ríos "es muy baja, mínima". Igualmente escasa es la cantidad de nitratos hallados en sus caudales, aunque en esta ocasión su impacto es igualmente negativo, ya que, según Puente "a estas alturas no deberían quedar rastros de nitratos". Los datos obtenidos a partir de las muestras estudiadas por SALPMO vienen a confirmar las informaciones publicadas en su día en el informe URA de la Agencia Vasca del Agua, que incluía el Zadorra dentro de la lista de los seis ríos más contaminados de la CAV y que alertaba de la existencia en su cauce de concentraciones de cromo, butilestaño, lindano, cobre, cianuros o mercurio superiores a la norma. A pesar del temor que inspira la simple mención de los elementos contenidos en este listado, los técnicos de la Agencia Vasca del Agua advierten de que el grado de toxicidad hallado en los ríos analizados no entraña riesgos para la salud.

La existencia de insectos en las superficies de las aguas también dice mucho de lo que sucede más al fondo. Algunos ejemplares, como los hallados por los responsables de la asociación alavesa, anidan en zonas que ya han comenzado a degradarse mientras que otros sólo crían en los ríos de aguas limpias. De estos últimos, no han aparecido rastros. "A partir de lo que hemos recogido podemos establecer que la situación no es mala, pero tampoco buena. La calidad del agua no es precisamente excepcional, más bien lo contrario", asegura Puente.

La aparición de compuestos nitrogenados en las aguas de los ríos alaveses suele obedecer al vertido en los mismos de residuos procedentes de explotaciones agrícolas, donde estos elementos se emplean como abonos. Es por ello que la Diputación ha potenciado la instalación de estaciones depuradoras que, poco a poco, están conteniendo la llegada de contaminantes a los cauces.

Riberas limpias

Los voluntarios participantes en la jornada de limpieza y conservación que se dieron cita en Gamarra y Berantevilla extrajeron cerca de una tonelada de basura del entorno del ayuda y algo menos del Zadorra, ya que no pudieron acceder al cauce por las restricciones impuestas por la Confederación Hidrográfica del Ebro ante la presencia en sus aguas de larvas de mejillón cebra. En Berantevilla aparecieron sobre todo retrovisores, neumáticos, baterías y piezas diversas de motores de automóviles, mientras que en la ribera del Zadorra se recogieron hierros, latas de refresco, plásticos y envases. "Se trata de una zona frecuentada por los pescadores y muchos de ellos, que no parecen estar concienciados con el medio ambiente, dejan tirados todos los restos de la merienda", lamenta el presidente de SALPMO.

Aunque las batidas se ciñeron en esta ocasión al Ayuda y al Zadorra, Diego Puente reconoce que serían necesarias campañas de limpieza similares "en casi todos los ríos alaveses". El dinero necesario para financiar la iniciativa partió del Ministerio de Medio Ambiente, mientras que la Diputación colaboró con la entrega de materiales tales como guantes o bolsas de recogida de desechos. Pese a agradecer el apoyo de la institución foral, el presidente de SALPMO lamentó que ésta "no haga caso a un colectivo como el de los pescadores, tal vez porque tradicionalmente hemos sido poco reivindicativos". "La trucha autóctona está desapareciendo y no se están poniendo los medios suficientes para evitarlo. En otras comunidades sí se destinan recursos que se amortizan a través del turismo, ya que la pesca es un importante atractivo en este sentido", agrega.

Al margen de la contaminación o la escasez de oxígeno en sus aguas, los ríos del territorio cuentan con otros problemas como el riego excesivo durante el estiaje, que deja secos algunos cauces en determinadas épocas del año.

http://www.noticiasdealava.com/2009/11/03/sociedad/euskadi/la-contaminacion-en-el-zadorra-sobrepasa-los-limites-de-insalubridad-marcados-por-europa


COLECTIVOS Y ENTIDADES PARTICIPANTES

Agradecimientos a:

Voluntarios y monitores.

Sociedad El Oso

Junta Administrativa de Berantevilla, personificada en Yolanda Landa, por su colaboración y participación.

Diputación Foral de Álava, por facilitarnos el material fungible necesario para la limpieza.

Federación Territorial de Pesca de Álava

Confederación Hidrográfica del Ebro

Ministerio de Medioambiente, Medio Rural y Marino

UNIPESCA

SALPMO